Inicio Consejo Escolar

Consejos Escolares

¿Que es el Consejo Escolar? consejo
 

La Ley Orgánica de Educación, establece la participación, autonomía y gobierno de los centros. En este sentido, el principal órgano colegiado de gobierno de los centros es el Consejo Escolar, ya que es el re

sponsable, en gran medida, de impulsar y dinamizar la autonomía del centro. De ahí deriva la importancia y trascendencia que tienen las elecciones a miembro del Consejo Escolar, ya sea para su constitución o renovaci

ón, toda vez que tal órgano, junto con la Dirección, conforman el eje de la organización y funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos.

En nuestra Comunidad Autónoma es la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares la que establece, que el Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno de los colegios de educación infantil y primaria y el órgano de seguimiento y evaluación general de sus actividades.

El Decreto 128/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria determina el número de representantes de los diferentes sectores, teniendo en cuenta el número de unidades del centro, correspondiendo a nuestro colegio, en lo que al sector de padres se refiere, seis representantes. También establece que de los representantes de los padres de alumnos que componen el consejo escolar, uno de ellos podrá ser designado, en su caso, por la Asociación de Padres de alumnos legalmente constituida con mayor número de socios.