Inicio El Colegio El Colegio y las TIC

EL CEIP Iberia y las TICs

El Colegio y las TIC

Buscamos un desarrollo y enriquecimiento de las programaciones de aula  con herramientas de innovación que sirvan de soporte no solo para la explicación de la materia sino para  exponer la difusión de los trabajos elaborados por el alumnado y sus experiencias escolares.

Nuestro último objetivo es llegar al libro digital. Pretendemos también una buena cohesión  entre la Web del Centro y las familias. Una zona que sea activa y participativa. La actividad y la tarea diaria se subirán diariamente a la Página del Centro desde una grabación realizada en el aula por uno de los alumnos.

El Proyecto de las TIC del Centro, recoge principalmente los diferentes objetivos para los diferentes Ciclos Educativos:

INFANTIL/PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

 Utilización del ratón, adiestramiento en el manejo del lápiz digital.  Realización de actividades muy sencillas para el desarrollo de las Competencias Básicas de la etapa con programas educativos.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

 Creación de una carpeta donde sea capaz de archivar documentos, fotografías, etc. obtenidas de Internet. Formación en el uso del navegador Explorer en la busca de información de interés. Lectura diaria de la prensa local.

TERCER CICLO DE PRIMARIA:

 Formarse en la creación de documentos Word con textos e imágenes. Crear sencillas PowerPoint elaborando pequeños  trabajos de áreas y materias trabajadas en el aula, fomentando la investigación y búsqueda en Internet.

  1. Creación de una cuenta Gmail, ejercitarse en el envío de correos con archivos adjuntos y familiarizarse con la  utilización de un Blog creado por el nivel.
  2. Crear sus propios Favoritos y saberlos  Importar/Exportar.
  3. Calcular la longitud/latitud de cualquier lugar del mundo.
  4. Realización del árbol genealógico familiar.
  5. Consulta del catálogo de Bibliotecas Insulares: ABIES
  6. Practicar el envío de un archivo de audio/video (las tareas diarias de casa a un correo o página Web)

- Para todos los niveles queremos que la pizarra digital y sus recursos sea una herramienta habitual de trabajo en el aula.

A continuación, someramente, realizaremos un pequeño viaje por actividades realizadas en el Centro. A lo largo de estas tres horas:
  • Presentaremos un aula  y sus componentes.
  • Expondremos algunas de las actividades  realizadas en diferentes aulas.
  • Conoceremos  las dependencias del  CEIP IBERIA.
  • DESCANSO
  • Más actividades y conclusión.

 

ALGUNAS POSIBLES TAREAS


INFANTIL: 

Comienzo de una jornada en Infantil “Despierta el día”, trabajando en la pizarra digital  colores, formas,  números y días de la semana. Rutinas de Infantil.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

TERCER CICLO DE PRIMARIA:Raton

 

OTROS RECURSOS ONLINE:


http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/

http://www.genmagic.net/educa/

http://www.elhuevodechocolate.com/

 

OTRAS POSIBLES TAREAS:


 

ticiberiaBúsquedas en Internet.

  • Los operadores booleanos:
    • Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados:     "perros AND gatos"
    • Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. "perros OR gatos"
    • Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. "perros NOT gatos"
  • Búsqueda y selección de programaciones de la televisión.

Y para terminar,  

 

LA TEREA DE CASA:



A partir de una cámara Web instalada en el aula, cada día uno de los  alumnos-as  realizará la grabación-resumen del día y  anotará las tareas a realizar  para casa. Este archivo de audio-video se envía por correo electrónico a las direcciones de todo el alumnado del nivel. Buscamos una buena sincronización familia-escuela. En casa saben lo que hace cada día en el “cole” y lo que le falta terminar en casa.

 

Si al terminar la Primaria hemos logrado un alumnado con una Competencia Digital  que le ayude  a disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y pueda transformarla en conocimiento, hemos logrado nuestro objetivo.  A partir de hoy llevarán una mochilita digital mucho más rica que la mochila tradicional de siempre. En ella van sus programas elegidos,  sus preferencias,  sus favoritos y  los archivos de trabajo dispuestos a ser utilizados en cualquier PC. 

 

Es el nuevo alumnado.

 

Descarga el documento en formato PDF desde el área de descargas del colegio  o pulsando aqui