Consejo escolar

¿Qué es el consejo escolar? 

La participación efectiva de la comunidad escolar en el funcionamiento de los centros educativos es uno de los principios que regulan el actual sistema educativo.  Dicha participación se lleva a cabo mediante el denominado Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es un órgano colegiado de participación en el control y gestión, y, en especial, de representación de la comunidad educativa, que resulta fundamental en la dinamización del quehacer educador de los centros escolares, porque convierte a todos los sectores de la comunidad educativa en coprotagonistas de la acción educativa y social, y es el encargado de vertebrar el principio de participación y corresponsabilidad de todas las personas pertenecientes a la comunidad educativa.

El Consejo Escolar estará compuesto por la persona que ejerza la dirección del centro docente, que lo presidirá; la persona que ejerza la jefatura de estudios; un concejal o una concejala, o una persona representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el centro docente; un número de profesores y profesoras elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo Escolar; un número de padres y madres, así como de alumnos y alumnas, elegidos respectivamente entre los miembros de cada colectivo, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo; un o una representante del personal de administración y servicios del centro; y el secretario o la secretaria del centro, que actuará ejerciendo la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

De entre el número de padres y madres que deban formar parte del consejo escolar, la asociación de madres y padres o personas tutoras legales del alumnado, reglamentariamente constituida, que tenga mayor representatividad, la asociación del alumnado mayoritaria, y la junta de delegados y delegadas del centro tendrán el derecho para designar una persona representante de su sector. El resto de padres/madres y alumnos/as miembros del consejo escolar serán elegidos por votación cada 4 años, aunque cada 2 años se realiza una renovación parcial del Consejo Escolar.

En nuestro centro, al tener 18 unidades, la composición del Consejo Escolar, según el art. 4 de la ORDEN de 12 de mayo de 2016, por la que se regulan la composición y el procedimiento para la constitución y la renovación de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, es la siguiente:

  1. a) La persona que ejerce la dirección del centro, que será su presidente o presidenta.
  2. b) La persona que ejerce la jefatura de estudios del centro.
  3. c) Seis maestros y maestras, elegidos por el Claustro.
  4. d) Seis representantes de padres, madres o personas tutoras legales del alumnado.
  5. e) Dos representantes del alumnado a partir del 5º curso de Educación Primaria.
  6. f) Una persona representante del personal de administración y servicios del centro.
  7. g) El concejal o la concejala, o la persona representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle ubicado el centro.
  8. h) La persona que ejerce la secretaría del centro, que actuará como secretario o secretaria del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

La condición de miembro electo del Consejo Escolar se adquiere por cuatro años. Todo lo relativo a la renovación del Consejo Escolar se determina en la Sección 2ª del Capítulo III de la mencionada ORDEN de 12 de mayo de 2016.  La convocatoria del procedimiento de elección y renovación de las personas representantes del Consejo Escolar se publica a finales del curso anterior a dicho proceso, y se desarrolla durante el primer trimestre del curso académico que corresponda.

Para este curso 2018-2019 se ha publicado por la Consejería de Educación y Universidades Resolución de 6 de junio de 2018, por la que se convoca el proceso para la renovación parcial o la nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en el curso escolar 2018/2019, y se aprueba su calendario.

Animamos a todos los padres y madres que deseen participar en el Consejo Escolar estén pendientes del proceso para la renovación del Consejo Escolar, que será comunicado y llevado a cabo por la Dirección del centro en los plazos indicados en la Resolución mencionada. Más información aquí.

 

Menú