Proyecto Heredad de Libros

LA HEREDAD DE LIBROS DEL CEIP IBERIA

QUÉ ES LA HEREDAD DE LIBROS

La Heredad de Libros del CEIP IBERIA forma parte del Proyecto Educativo del Centro en el cual colabora tanto el profesorado como padres y madres voluntarios de la Amypa.

Es un proyecto destinado a los alumnos de 3º a 6º de primaria, de participación voluntaria, que busca fomentar una serie de valores como son la solidaridad, el reciclaje, la optimización de recursos disponibles y el cuidado de los mismos.

Los alumnos de 1º y 2º nivel utilizan en su totalidad cuadernillos o libros de trabajo fungibles, razón por la que no es posible su participación en este proyecto.

CÓMO FUNCIONA LA HEREDAD DE LIBROS

En el curso 2016/2017, hubo un cambio de editorial, y todas las familias compraron los libros. Al final de dicho curso, la gran mayoría los donó voluntariamente para poder iniciar este Proyecto; que nació con una duración estimada de 4 años.

Al comienzo de cada curso, según el listado de alumnos que hayan solicitado su participación en la heredad y atendiendo al número de libros disponibles, se hace el cálculo de los libros que se necesitan adquirir para cubrir la totalidad de alumnos de cada clase. El importe de esta compra, se divide entre la totalidad de los participantes de forma que el alumnado dispongan de libros al menor
coste posible. El importe que resulte será asumido por los padres de los alumnos que participen en el proyecto, en la fecha y modo que se indique por el centro.

Cada profesor elaborará un listado de alumnos que participan en la heredad y del inventario de libros que se le asigna a cada uno. Los libros se repartirán una vez que todos los alumnos de la clase hayan aportado la cantidad que el centro haya asignado que corresponde abonar a cada alumno participante en el proyecto. Es importante realizar el pago en el plazo señalado para que el centro pueda retirar los libros comprados y se puedan repartir todos los libros.

A finalizar el curso, los libros se devolverán al centro en buen estado para continuar con el proyecto en el siguiente curso.

Es decir, los libros se donan a la Heredad y se reciben de la Heredad.

COMPROMISOS Y CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

Para participar en la heredad es necesario asumir unos compromisos mínimos:

  • Devolver los libros entregados completos y en buen estado, sin subrayar ni marcar, o si no, reponerlos o abonar su coste al Centro.
  • Abonar el importe solicitado (sólo si fuera necesaria la adquisición de nuevos libros) .
  • Donar los nuevos libros cuando se produzca un cambio de edición.

Así mismo deberá tenerse en cuenta:

  • Si un alumno entra nuevo en el centro, el primer curso debe comprar la totalidad de los libros, a no ser que en ese curso exista un excedente de libros de años anteriores. El siguiente curso, podrá participar de la heredad siempre que al final de dicho curso done sus libros y se inscriba en el proyecto.
  • Si un alumno de 6º no dona sus libros al abandonar el centro, y tiene hermanos menores, estos se verán excluidos de la heredad, al menos durante un curso, aunque estos hayan donado previamente sus libros.
  • Lo alumnos que pasan a 3º de primaria al acceder a la heredad no donan los libros de 2º, por lo tanto, es muy importante que al llegar a 6º donen sus libros para poder equilibrar el conjunto de la heredad.
  • Si un alumno que un curso se ha beneficiado de la heredad al curso siguiente deseara abandonarla, deberá devolver los libros que haya recibido o abonarlos en su totalidad.
  • Una vez donados los libros a final de curso a la Heredad, no podrán volver a reclamarse. La devolución de los libros donados, supondrá automáticamente la exclusión del alumno/a y sus hermanos/as del Proyecto de la Heredad de manera irreversible y sin posibilidad de reincorporación en cursos posteriores.
  • No se pueden reserva ni donar libros de manera individual para otros alumnos/as dentro de este proyecto. Tampoco se pueden aceptar libros de manera individual o persona de otros alumnos/as si se quiere participar en la Heredad, incluso aunque ambos se hayan inscrito previamente.
  • Los libros de inglés o francés que sean de trabajo individual, así como los diccionarios, (activity book) no se donan ni forman parte de la heredad, pues se considera que forman parte del material de trabajo de cada alumno (se escribe y trabaja en ellos).
  • Los libros nuevos deben forrarse con forro adhesivo o transparente.
  • En los libros de la heredad no podrá subrayarse ni realizarse ejercicios de clase, ni marcarse con lápiz o bolígrafo en ellos.
  • El nombre del alumno puede ir en el interior del libro o bien en el exterior con una etiqueta adhesiva, para que al año siguiente se pueda añadir el nombre del nuevo alumno.
  • Los alumnos podrán recibir tanto un ejemplar usado como uno nuevo. Si alguno de los libros entregados se encuentra en mal estado, deberá notificarlo al tutor, por lo que es importante revisarlos una vez que se hayan entregado.
  • Los libros se devolverán al centro completos y en buen estado, sin subrayar ni marcar. Si existen cuadernillos o libros por trimestre, deben estar los tres trimestre completos, e incluir todos los anexos o cuadernillos que no sean de trabajo individual.
  • Los padres y alumnos deben estar atentos al buen uso de los libros y si durante el curso, algún libro o cuadernillo se extravía o deteriora gravemente, el alumno responsable deberá reponerlo comprando uno nuevo.
  • Cada profesor determinará si los libros pueden llevarse o no a casa, en función de lo que se considere necesario para cumplir con los objetivos del curso.
  • Aunque actualmente todos los cursos trabajan con el Proyecto Brújula, los libros de la Heredad se usarán como un recurso más dentro del aula; por tanto, ambos proyectos se complementan. Es importante, que aunque los libros no se lleven a casa, se firmen los compromisos correspondientes.
  • Algún profesor podrá decidir que en su materia no hace falta contar con el mismo número de libros que alumnos. En este caso los libros existentes se repartirán entre los alumnos que forman parte de la heredad, sin que se le asigne un ejemplar concreto a cada alumno, sino que rotarán en función de la dinámica que dicho profesor establezca. Aun así, dichos libros se considera que forman parte de la heredad y los alumnos deben hacerse responsable de ellos en las mismas condiciones que el resto de libros recibidos.
CÓMO PARTICIPAR

A comienzo del curso se rellenará el formulario de aceptación (descargar aquí), según modelo aportado por el centro, que deberá ser firmado por los padres/madres/tutores legales del alumno/a que quiera participar. Para el buen funcionamiento del proyecto, las familias deberán asumir las condiciones y compromisos de la Heredad indicados anteriormente.

Los alumnos que hayan solicitado becas de la Consejería, pueden inscribirse en este proyecto de manera preliminar, y en caso de que no le sea concedida la beca, podrán participar en el proyecto con toda la garantía. Hay que tener en cuenta, que mientras la beca se resuelve de forma definitiva, pueden pasar varios meses del curso, por lo que dicho alumnado no cuenta con libros si no está inscrito en el proyecto de la heredad.

CUÁNTO DURA LA HEREDAD DE LIBROS

La Heredad tiene una duración estimada de 4 años. A pesar de la implantación de la LOMLOE a partir del curso 2022/2023, se continuará, un año más, con los mismo libros.